miércoles, 18 de marzo de 2009

ACTIVIDADES ECONÓMICAS




EL TRANSPORTE EN ESPAÑA



En los últimos años, España ha realizado importantes inversiones para la construcción de vías de comunicación y sistemas de transportes para poder asegurar el desarrollo económico de todas sus regiones.

Desde hace décadas, la red de carreteras es la infraestructura de transportes que más renovaciones y mejoras ha tenido. Se están creando conexiones entre las zonas de mayor actividad económica y concentración de población, para aumentar la rapidez y reducir el tiempo del desplazamiento. Pero el transportes por carretera presenta algunos inconvenientes con el de una densidad muy elevada en ciertos lugares, lo origina grandes congestiones en los desplazamientos cotidianos, durante los fines de semana o durante los periodos de vacaciones. Otro inconveniente es la elevada contaminación por dióxido de carbono y el más importante, los numerosos accidentes.

La inversión en infraestructuras ferroviarias es la gran apuesta que se pretende desarrollar en los próximos años, con la finalidad de mejorar el transporte por ferrocarril y hacerlo competitivo con el transporte aéreo y por carretera.
Ya se han construido o están en proceso de construcción diversas vías de alta velocidad (AVE), que comunican diferentes zonas de nuestro país y que, en un futuro, conectaran España con los países de la Unión Europea, lo que facilitara los desplazamientos continentales.

El transporte marítimo se utiliza para el comercio exterior y el tráfico de pasajeros entre la península y las islas baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
En los grandes puertos del norte de la península, como los de Bilbao o Vigo, predomina los transportes de mercancías; en el resto de grandes puertos, como los de Valencia y Santa Cruz de Tenerife, destaca el transporte de viajeros.
El desarrollo del transporte aéreo en España es cada vez mayor y obliga a grandes inversiones en la construcción y mejora de aeropuertos así como la compra y mantenimiento de aeronaves.
Destacan las inversiones en aeropuertos como el de Girona, cercano a zonas turísticas, que facilitan la llegada de visitantes en líneas aéreas de bajo coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario