miércoles, 18 de marzo de 2009

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

EL TURISMO ESPAÑOL


El turismo en España experimentó su máximo empuje en la década de 1960 convirtiéndose en un fenómeno de masa de procedencia básicamente extranjera. A este tipo de turismo de sol y playa se le ha añadido en las ultimas décadas el turismo interior español, que ha supuesto una autentica expansión de las ofertas y de las actividades turísticas.
Al mismo tiempo se mantiene el modelo de unas vacaciones masivas a unos precios asequibles debido a la acción de los tour-operadores, que fuerzan unas tarifas muy bajas para destinos situados en el litoral mediterráneo y en las islas canarias.

Los principales puntos de procedencia del turismo exterior que visita España son: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Portugal. Por estos destinos, los preferidos son: Cataluña, Canarias, Islas Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Aunque el turismo predominante es el verano, también se aprecia un lento incremento de temporada baja. Además, por las buenas condiciones climáticas invernales, nuestro país es elegido por algunas personas jubilada, que escogen el litoral mediterráneo como lugar de retiro.

La mayor oferta de hoteles y hostales, además de los apartamentos de uso turístico, se sitúa en las Islas Baleares y Cataluña, donde hay mayor concentración de plazas hoteleras, seguidas de Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.
Esto nos indica que la distribución de los establecimientos hoteleros aún responde al modelo de turismo masivo exterior. En cambio, muchos hoteles de nueva construcción se sitúan en ciudades grandes, que concentran el turismo cultural y de negocios. El número de hoteles y hostales se ha incrementado al añadir el turismo interior al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada